martes, 21 de febrero de 2012



















LECTURA DE IMÁGENES
Modos de significación

Las imágenes pueden tener o no un sentido obvio.
Cuando tienen un sentido obvio y un mensaje directo (por ejemplo, la foto de la manzana), diremos que son imágenes monosémicas.

Sin embargo, existe otro tipo de imágenes cuyo significado es complejo y no se reduce a una mera descripción de lo que se presenta en la imagen. Se llaman imágenes polisémicas y suelen ser utilizadas en publicidad debido al efecto evocador que ejercen en el receptor.


Niveles de lectura

Los dos niveles de lectura en los medios de comunicación están en función de la edad y de la experiencia previa. Hasta los últimos años del estadio de las operaciones concretas (11-12 años aproximadamente) hay una sujeción a la literalidad de la imagen, mientras que en el estadio de las operaciones formales (a partir de los 12 años) se logra un nivel de análisis abstracto y simbólico.

Objetos: Determinados objetos combinados permiten realizar asociaciones contextuales generando distintos mensajes.

Esteticismo-fotogenia: Una imagen puede ser embellecida o realzada por la composición, la iluminación, el revelado, etc.

Articulación: Las imágenes se articulan de manera lógica llegando a conformar una secuencia. Un fotograma aislado dentro de una película es insuficiente para interpretarla, etc.

Imagen y texto

El carácter polisémico de la imagen que se manifiesta en la interpretación -connotación- puede ser reducido o concretado a través de la incorporación de un texto:

1. El texto puede reducir las posibilidades significativas de la imagen. Función de anclaje.
2. Puede completar la imagen conformando una unidad significativa. Función de relevo.
3. Puede ofrecer un significado distinto al del propio registro fotográfico.

Esta combinación entre imagen y texto, es extensible también a la combinación entre imagen y sonido.

Características básicas de las imágenes

1. Grados de Iconicidad
En la medida en que el sentido de la imagen sea más obvio y directamente identificable con un objeto diremos que tiene un mayor nivel de iconicidad.

2. Sencillez y Complejidad de las imágenes

La cantidad de elementos que conforman una imagen, su estructura y su composición determinan su sencillez o complejidad. Desde el punto de vista de la percepción visual la inclusión de más de cuatro elementos que difieren en color, forma y textura no permiten observar la imagen de una sola mirada, y decimos en este sentido que una imagen es compleja

Pero, además, si los elementos que aparecen tienen relación semántica, la complejidad de la imagen aumenta también semánticamente.

Compleja Sencilla


3. Estereotipos

Los estereotipos son modelos que se repiten de manera recurrente y cuyo significado es muy simple y directo, así como universal. Tienden a simplificar de manera abusiva la realidad que representan.

Los modelos que se ofrecen establecen categorías homogéneas de criterios, de expresiones, de gestos, de formas de entender la realidad. Con ellos se desvincula a los individuos o grupos de su propia realidad histórica y social, de su propia identidad con el fin de que el receptor se asimile a los patrones o modelos ofrecidos. Asumiendo estos estereotipos un individuo acaba ocultando sus propias contradicciones, su propia ideología, su propia identidad.

Los estereotipos ofrecen una concepción simplificada y comúnmente aceptada por un grupo sobre un personaje, un aspecto de la estructura social o determinado programa social.

Funciones del estereotipo:

1. reforzar los parámetros establecidos por el propio sistema
2. homogeneizar los comportamientos y gustos de los diferentes grupos sociales.

Así podemos decir que la internalización de estereotipos expresados a través del gusto, de gestos, de expresiones, está íntimamente relacionada con el grado de conformismo y de falta de sentido reflexivo y crítico del receptor.

Estereotipos de la publicidad:

La mujer como objeto de consumo.
El arte para espíritus refinados.
La promoción del sexo.
La atribución de carácter científico a los productos

4.Originalidad:

Una imagen considerada original lo es porque es capaz de transmitir un mensaje más o menos complejo a través de mecanismos perfectamente reconocibles pero instaurando parámetros nuevos, o modificando los anteriores de manera especialmente adecuada al momento histórico en el que se ofrece.


5. Denotación Connotación
El significado de una imagen que llega a cada uno de nosotros puede ser muy distinta. Depende de lo que hayamos visto o aprendido o de la cultura en la que estemos el que entendamos una cosa u otra distinta. El significado total de la imagen es la suma de estas dos:
Denotación: Es el significado literal de la imagen, o sea, lo que se ve realmente.
(iconografía de la imagen)
Connotación: es el significado que nos sugiere realmente la imagen. Es algo así como su "doble sentido".
(iconología de la imagen)
Por ejemplo: si vemos en una imagen a un niño con un pastel, y luego vemos otra con ese niño chupándose los dedos, la denotación de la imagen sería sólo lo que vemos, pero la connotación sería que el niño se ha comido el dulce. En ningún momento lo hemos visto comérselo, pero la imagen nos lo sugiere.

Denotación
Connotación

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y LECTURA DE IMÁGENES

Análisis objetivo (también llamado denotativo):

¿De qué tipo de imágenes se trata (Fotografías, dibujos, en color, en blanco y negro)?
¿Qué representa la imagen? (Descripción detallada)
¿Puedes decir algo de la iluminación?
¿Cuál es la composición y estructuración de la imagen?


¿Desde qué punto de vista se ve la imagen?

Análisis subjetivo (también llamado connotativo):
¿A quién va destinado el anuncio (Gente joven, mujeres, niños...)?

¿Cómo se hace atractivo el producto?

¿Cuál es el mensaje implícito para el posible consumidor?

Analiza los textos. Relación texto- imagen.


PREGUNTAS DE APOYO

¿Qué sensaciones te provoca la imagen?

¿En qué piensas cuando miras la imagen?

¿Por qué? ¿Qué hay en la imagen? ¿Cómo es el medio ambiente?


¿Cómo está hecha la imagen? (fotografía, dibujo, collage...)

¿A quién está dirigida la imagen publicitaria?

¿Qué objetivo crees que tiene?

¿Qué producto o empresa está anunciando la publicidad?

¿Se nombran las características de dicho producto?

¿Hay texto? ¿Cómo se relaciona éste con la imagen?

GUÍA DE ANÁLISIS CRÍTICO DE UN SPOT TELEVISIVO

Análisis objetivo de los elementos del spot.

.Producto promocionado

.Personajes descripción física

.Ambientes, decorados, paisajes

.Acciones

.Texto y lenguaje verbal y no verbal

.Música y sonido

.Elementos de la imagen (iluminación, planos, color)









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