jueves, 21 de abril de 2011

COMO FORMAR LECTORES Y ESCRITORES COMPETENTES

Consejos para lograr niños lectores
                          
1- En contacto con los libros
En la etapa de gestación
Las madres gestantes leen a sus hijos pequeñas historias y poesías mientras acarician su vientre en compañia de sus padres.
En la etapa de la lactancia
Las madres leen cuentitos y poemas mientras dan de lactar aprovechando este vinculo que es tan importante
o a 12 meses
 Las madres o padres leen pequeñas historias o poemas permitiendo a los niños manipular libros que serán de tela, de plástico o de cartón grueso,de sabores, colores, formas, musicales, en el mercado encontramos variadas marcas en forma muy didactica y lúdica así, su uso les será familiar.

Biblioteca Infantil
 Llevar a los niños a leer cuentos y poemas a la bibliotecas y hacerlos participar de las actividades que esta realice. (Cuenta cuentos, conociendo al autor, dibujo y pintura, etc.) es una forma muy divertida de que ellos exploren el fascinante mundo de la lectura.
.
2- Transmitir con el ejemplo 
A padres lectores, hijos lectores: El niño tiene una gran capacidad de imitación, por eso, leer será parte de sus actividades diarias.
Leer es una actitud que se contagia:
 Cuando los padres comentan lo leído despiertan el interés por la literatura pero además deben compartir las lecturas de los hijos con los hijos, leer lo que ellos leen y disfrutar de esos momentos lograrán transmitir la pasión lectora.
.
3- Regalar libros
Cumpleaños, Navidad, Día del Niño o cualquier ocasión especial es buena para regalar un libro, lo importante es que el niño se acostumbre a recibirlos como recibe un juguete o un dulce, es decir, que sea algo normal empezando con libros muy coloridos y que sean del agrado del niño o niña  .
.
4- No aburrir a los niños 
Debemos seleccionar los libros de acuerdo a las edades de los niños ya que muchas veces en el afán de darles mayor calidadescogemos lecturas de nuestro agrado sin contar con su opinión
Sólo conseguimos aburrirlos con largas descripciones o lenguajes inadecuados. La lectura debe ser ágil y dinámica (no rápida) para lograr que el niño descubra en ella una manera de disfrutar diferente.
.
5- No confundir “el placer de leer” con un curso de “comprensión lectora”
El niño que lee por placer no puede ser sometido a un interrogatorio luego de la lectura en el que el padre o maestro trata de investigar si el niño comprendió o no. Estas actitudes como las de dejar tareas sobre la lectura hacen que el niño la asocie a su formación académica, es decir, un curso más que odiar.
.
6- Biblioteca personal
Así como el niño tiene una repisa o lugar para guardar sus juguetes, debe también tener un lugar para sus libros, debemos  enseñarles a usarlos y organizarlos (sea por tema, favoritos, cuentos, poemas, etc.) Esta biblioteca deberá ir incrementándose conforme el niño va creciendo.
.
7- Lectura y comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario