viernes, 20 de mayo de 2011

CREACION DE CUENTOS

COMO INVENTAR CUENTOS DE MANERA LUDICA EN NUESTRO SALON DE CLASE
¡PAREJAS FANTÁSTICAS!
Busca dos palabras que no tengan afinidad, para que la imaginación se ponga en marcha y busque una relación entre ellas.
perro-gato- oso no seria fantástico ya que se trata de  una asociación bastante
Lógica de dos animales domésticos. Sin embargo, gato-cajón sí que resulta una   pareja "ilógica".
Con esta pareja empezamos el cuento: "mini, el oso  meloso de Mariana,
Le encantaba dormir dentro del cajón de la cómoda de la niña. (…) Un día Mimí se fue con Mariana al colegio y se metió en el cajón de su pupitre (…)"
SI FUERA.
Para formular esta pregunta escoge al azar una persona y  un objeto. Su asociación
Nos permitirá crear una historia original.
Por ejemplo, si la persona fuera " Pili " y el objeto "un campo", la historia podría
Empezar así: "Con unos polvos mágicos convertimos a ta hermosa Pili  en una  flor…ella en las mañanas disfruta del calorcito del sol que la abraza. pero en las noches
Tiene mucho frío, pero nunca tiene hambre porque tiene un montón de miel… lo peor es
Que hay cosas que no le gustan…  como  que no puede moverse y salir corriendo,  y montar en  bicicleta... No olvides aderezar  a tus historia con aventuras cotidianas de tu personaje inventado.
¡Cuánto más extravagantes son las asociaciones, más disparatada se vuelve la historia!
FRAGMENTOS DE PELÍCULAS
Hay días en los que el sueño te vence y eres incapaz de inventarte nada nuevo, no desesperes, seguro que recuerdas películas que te encantan cuando. Recurren a ellas para contar una historia resulta algo fascinante
. Por ejemplo, inspírate en algunas series o películas familiares…
PERSONAJES DE SIEMPRE
Los personajes de Disney son siempre un recurso para entretenerte. Son figuras que tú reconoces y que identificas perfectamente. La gracia estará en que cambies su conducta habitual. Por ejemplo, Pluto puede pasar a ser un oso en vez de un perro y ser muy amigo del Príncipe de cenicienta, que a su vez se enamora de Pocahontas
PASAR DEL BLANCO AL NEGRO
Resalta una característica de tus alumnos que te gustaría que modificara y conviértela en positiva. Por ejemplo, si son tercos, ve que eso hará que no alcance las metas que se proponga en la vida. El relato podría ser más o menos así: Ariana y Luis eran dos hermanos gemelos que participaban en el maratón de su colegio… siempre llegaba al final porque se lo proponía…
DIBUJAR = INVENTAR
Incita a los alumnos a dibujar unas viñetas en las que la familia sea la protagonista y luego entre grupos de dos podrán  crear la historia., entre todos pueden imaginar un nuevo cuento. Si tus alumnos son demasiado pequeños para dibujar, prueba dándoles fotocopias para colorear.
DICCIONARIO A LA CARTA
Coge un diccionario y deja que tus alumnos escojan varias palabras y con eso deberán crear una historia. Si tu alumno es muy pequeño escoge tú las palabras, te ayudarán a inventar cuentos diferentes cada vez.
Puedes empezar con: montaña, mariposa, campo, arboles flores.
Nacha era una mariposita chiquitina que vivía dentro de una flor en un hermoso campo cerca de las montañas…
Crear palabras nuevas utilizando un prefijo te puede dar mucho juego. Por ejemplo, utiliza el prefijo "a" delante de la palabra "libro" y crea la nueva palabra "supe libro". Podría ser un objeto asombroso que haría aparecer libros cuando tenemos ganas de leer. Esto mismo, lo puedes hacer con otros prefijos como "des", "bi", "tri", "anti", "dis", "semi", "super", "micro", "mini", "maxi", etc. partir de aquí, ¡imagina la de relatos que se te pueden ocurrir
Robotina
No sabes la gracia que les hace a nuestros alumnos que nos inventemos nuevos aparatos que hacen un montón de cosas a la vez. Este recurso les permitirá inventar un robot que hace todo lo que le  ellos se imaginan. Puedes empezar tu aventura diciendo: "vale  era una niña un poco dormilona… por las mañanas le costaba mucho levantarse, hacerse la cama, recoger la habitación… pero a veces su mamá le dejaba utilizar a "robotiza" para que le ayudara realizar todos sus quehaceres…"
LOS CUENTOS DE SIEMPRE AL REVÉS
También puedes introducir un elemento que rompa con el cuento habitual. Por ejemplo, caperucita amarilla.
Otra opción es mezclar diferentes cuentos, por ejemplo, pocahontas se encuentran en casa de rapunzel...
INSPIRACIÓN DIVINA
¿Que se puede hacer cuando la inspiración te ha abandonado? Pues muy sencillo, utilizas la misma trama de un cuento tradicional pero variando los personajes y los lugares.
Primero cogemos el argumento original, por ejemplo: caperucita viven con su madre. La niña se va al bosque a cortar flores. Llega el lobo se pone furioso por que aquella insolente esta acabando con la naturaleza, etc.
Y le cambiamos las figuras y los sitios: el lobo y la abuela son súper amigos y se ponen de acuerdo para darle una lección. Un día el lobo regresa a contar su propia después de ser desterrado de lo que el llamaba su hogar, etc.Otra forma de hacerlo es utilizar el mismo guión y los mismos personajes de los cuentos tradicionales, pero situándolos en otro tiempo y/o espacio. Por ejemplo, contar el cuento de caperucita de que la niña no era tan inocente y quería quedarse con el bosque. Por ejemplo: está llena de coches y no tiene donde guardarlos   y no quiere llevarlos fuera de la ciudad…
EL "PROTAGONISTA" DE LA HISTORIA
Seguro que a tus alumnos les encanta ser el centro de atención, así que se entusiásmalos siendo la estrella de la historia. Preséntale situaciones ingeniosas y un futuro de cosas por descubrir. Recuerda, ¡no son sermones!
Por ejemplo, a tus alumnos les parecerá más atractivo el cuento si empiezas diciendo: "que el grado cuarto se fueron de excursión y viajaron a la selva y conocieron muchos animales salvajes y plantas exóticas…"
Para que tus alumnos se conozcan a sí mismos necesitan ponerse imaginar. Contando este tipo de cuentos ayudas a tus alumnos que se imaginen a sí mismo y a que imagine su propio futuro. Estos sueños ayudan a que ellos desarrollen su personalidad.
No tiene por qué ser todo fantasía, es bueno que intervengan personajes y lugares conocidos por ellos, ¡hará el cuento más creíble!





No hay comentarios:

Publicar un comentario