sábado, 28 de mayo de 2011

     EDUCACIÓN EN EL  ENTORNO DIGITAL
     Si nosotros como docentes aceptamos que los nuevos avances en comunicaciones  generan un nuevo cambio en   el espacio social y no los limitamos a ser medios de información. Si nos negamos a este cambio que es eminente  en vez de esto lo podríamos utilizar como una herramienta en nuestro que hacer pedagógico.
     Ya que La sociedad siempre ha educado a sus hijos para el entorno natural, normalmente a través de la familia.
     Puesto que nuestro primer entorno más cercano es nuestro cuerpo, a un niño hay que enseñarle a comer, a hablar.
      La lengua materna es el instrumento educativo principal en el entorno natural por lo que respecta a la comunicación, como la tradición oral lo es para la memoria, los cinco sentidos para los procesos perceptivos, y el cuerpo para ganarse la subsistencia.
     Las escuelas y Universidades   se están tardando en adaptarse al nuevo espacio social y los Períodos no lo controlan, pese a que el crecimiento del entorno cibernético es vertiginoso en otros sectores de la acción social (banca, investigación científica, comercio electrónico, espectáculos).
    No hay que olvidar que la  mayoría de los maestros y profesores somos instruidos funcionales en el nuevo espacio social, ni que la didáctica del  entorno  virtual todavía no ha dado sus primeros pasos.
  Otro tanto cabe decir de la formación de centros educativos en aulas digitales, de la creación de redes educativas, de la evaluación de resultados, medios docentes, profesores e instituciones es muy pobre ya que no se están capacitando a los educadores para este cambio social y los maestros estamos quedando como analfabetos cibernético. Por otro tanto las instituciones educativas tampoco están preparadas para este cambio no están equipadas con unas buenas salas de sistemas y en otros casos ni existen o los equipos están mandados a recoger, allí debe entrar el maestro buscando estrategias para que el educando se involucre no debemos olvidar que nuestros niños nacieron en la era digital y ahí nace la emergencia del  entorno cibernético  supone una ampliación o expansión de la realidad...
    ESCENARIOS EDUCATIVOS VIRTUALES
    La distribución espacial del área virtual es muy distinta a la de los entornos naturales y urbanos tradicionales. Se entiende que  la modificación de la actividad educativa virtual deberá ser profunda.

    El pupitre y el pizarrón tienen una nueva expresión en la virtualidad: son la pantalla de la computadora y  sus diversos  periféricos. Si llamamos telepupitre a ese nuevo escenario educativo, lo más novedoso es su ubicación.
  Este puede ser portátil y estar conectado a una red  educativa.
   Se puede acceder a él desde la casa, desde la institución académica o desde cualquier otro lugar físico, de manera que siempre está disponible para su utilización.
    La actividad académica deja de ser un intervalo temporal rígido, o, lo que es lo mismo, la teleescuela o la universidad virtual siempre esta abierto.
   Esto implica un cambio  en los hábitos educativos. Por otra parte, los materiales educativos cambian por completo.
   En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores,  y los libros de texto, el actual utensilio educativo del aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software y los videojuegos.
     Los estudiantes deben aprender a manejar estos nuevos instrumentos y los creadores de materiales educativos deben  plasmar el conocimiento y las destrezas en los nuevos soportes.
    En las aulas virtuales  se estudiará ante la computadora y con el CD de física, matemáticas, ciencias naturales o idiomas.

    Además programas multimedia sobre animales, plantas, geografía, astronomía, historia y con las ventajas de que puede ser contemplada con una minuciosidad desconocida hasta ahora. Otro tanto cabe decir de las bibliotecas virtuales, los museos, las ciudades digitales o los nuevos paisajes virtual
      Si los maestros van a preparar efectivamente a estudiantes para su competencia futura, yo creo que se deben plantear preguntas importantes sobre la comprensión de lectura en Internet.  Examinar de cerca las destrezas y capacidades que se necesitan para interactuar con los textos en Internet, al tiempo que se exploran las respuestas a estas cuatro preguntas:
La Literatura reciente ha planteado la necesidad de cambiar la manera en la que pensamos sobre la comprensión de lectura influenciada por la Tecnología  la competencia y la tecnología “las definiciones tradicionales de lectura, escritura, y visualización, así como las definiciones tradicionales de mejores practicas de instrucción - derivadas de una larga tradición de libros y otros medios impresos – será insuficiente” se   recomienda nuevas estrategias para maestros y estudiantes, a medida que se usan nuevas y variadas formas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).
 “vivimos en una sociedad que está experimentando una explosión de textos alternativos” “los textos electrónicos que incorporan hiperenlaces e hipermedia, presentan algunas complicaciones en la definición de comprensión, porque requieren habilidades y destrezas que van mas allá de las que se requieren para la comprensión del texto impreso lineal convencional.” (p.14) [2]. De manera similar, Spires y Estes (2002) describieron varios retos cognitivos y estéticos que para la comprensión presentan los ambientes de hipertexto. Con el fin de prepararse mejor para enfrentar estos retos, ellos plantean la necesidad de una “descripción teórica enriquecida de los procesos de comprensión” (p.123) involucrados en los ambientes de lectura electrónica y en la Red. Yo deseo referirme en este artículo precisamente a esa necesidad manifestada de clarificar los procesos de comprensión, indispensables para leer en Internet.
Para explorar el ambiente cambiante de la comprensión de lectura, yo hago uso de un modelo bien articulado de esta comprensión, esquematizado en el informe del Grupo de Estudio sobre Lectura RAND (2002) [3]. Los autores de este informe definieron la comprensión de lectura como “el proceso simultáneo de extraer y construir conocimiento, a través de la interacción y la relación con el lenguaje escrito. (p.11). Ellos propusieron un desarrollo heurístico, es decir descubrir hechos que afectan la comprensión de lectura, que incluyan los siguientes tres elementos: El lector que está realizando el proceso de comprensión, el texto que se debe comprender y la actividad en la cual está enmarcada el proceso de comprensión.” Estos tres elementos se dan en el contexto sociocultural del salón de clase, el hogar, y el habitante del lector, y también ayudan a éste a interpretar información y crear significado personal.
La comprensión ampliada del texto; la actividad de la lectura; el lector y el contexto social; y los esquemas descritos dentro de cada uno, reflejan los elementos de la comprensión de la lectura. Sin embargo yo argumento que Internet nos influencia a expandir nuestro entendimiento sobre cada uno de estos elementos mediante la consideración de nuevos aspectos de la comprensión que están claramente relacionados con áreas de la comprensión tradicionales, como por ejemplo ubicar las ideas principales, resumir, hacer inferencias y evaluar, pero también requieren procesos de pensamiento fundamentalmente nuevos. Internet ofrece oportunidades para interactuar con formatos de texto nuevos (por ejemplo el Hipertexto y múltiples medios interactivos que requieren de nuevos procesos de pensamiento); nuevos elementos en el lector (por ejemplo objetivos o motivaciones, nuevos tipos de conocimiento sobre antecedentes y habilidades cognitivas de orden superior que se desean adquirir); y actividades nuevas (por ejemplo la publicación de proyectos en multimedia, verificación de la credibilidad de imágenes y participación en intercambios sincrónicos en línea). Así mismo, Internet amplía e influye en el contexto sociocultural en el cual el lector aprende a leer, brindando oportunidades para colaborar compartiendo y respondiendo a información entre continentes, culturas, e idiomas. Paso enseguida a ilustrar que el modo en que convencionalmente se entienden el lector, el texto y la tarea, no siempre es aplicable en ambientes electrónicos y de Redes. Finalmente, entro a considerar las implicaciones de una definición más amplia de comprensión de lectura, para la instrucción, evaluación y desarrollo profesional.

COMPRENSIÓN AMPLIADA DEL TEXTO
Se reconoce características de los textos convencionales, tales como estilos diversos, estructuras, niveles de lectura y contenido de materias, que generan retos potenciales para los lectores. Los textos electrónicos aumentan los retos porque poseen características nuevas que requieren tipos diferentes de procesos de comprensión y un conjunto diferente de estrategias para su enseñanza. Estos nuevos textos pueden ser caracterizados como redes hipertextuales que exploran nuevos tipos de gramática de cuentos y una variedad de nuevos formatos). Típicamente, los textos basados en la Red son no-lineales, interactivos e incluyen formatos de multimedia. Cada una de estas características ofrece nuevas oportunidades, presentando a la vez una serie de retos que requieren nuevos procesos de pensamiento para generar significado. Exploremos cada uno con mayor detalle mediante el examen de algunos ejemplos en línea.
HIPERTEXTO NO LINEAL: Un estudiante que visita el popular y bien diseñado sitio Web: Un Centro de Aprendizaje para Jóvenes Astrónomos está presentado con un conjunto diferente de características interactivas que no están disponibles en los impresos convencionales. Los más notables son los hipervínculos sobre el sistema solar incorporados dentro de pasajes cortos, que motivan a los lectores a navegar estableciendo su propia ruta a través de la información, en forma no lineal y que puede ser diferente de la ruta de otros lectores o del que tenía en mente el autor. Este sitio permite a cada lector relacionarse activamente con el texto de una manera que le sea personalmente relevante. Sin embargo, se necesita adquirir nuevas competencias para poder navegar hábilmente por los enlaces de tal manera que mejoren la comprensión. Un lector debe entender las ventajas y desventajas asociadas con tener el control total de la dirección en la cual progresa el texto y utilizar habilidades de razonamiento deductivo y claves de contexto, para diferenciar un tipo de enlace de otro.
Por ejemplo, en una pagina típica del sitio Web de “StarChild”, se usan por lo menos 5 enlaces diferentes. Dentro de un pasaje sobre el sistema solar, uno de los tipos de enlace lleva a una definición de la palabra enlazada dentro de un glosario alfabético en una pagina Web diferente (Ej., solar, orbita, astrónomo) y otro enlace con las mismas características visuales manda al lector a un pasaje totalmente nuevo sobre un tema completamente diferente (Ej. La luna, el aro del asteroide, el sol). Un enlace similar, situado más abajo, en la página conduce a un conjunto de actividades sobre el sistema solar, un cuarto enlace abre un mensaje de correo electrónico dirigido al web master, y un quinto enlace lleva a la declaración de seguridad de la NASA – un tema que no necesariamente es importante o apropiado para el lector de primaria (Básica). Los lectores necesitan aplicar un nuevo tipo de razonamiento deductivo para entender estas diferencias y así decidir si cada enlace va a mejorar o a entorpecer su búsqueda de significado. “Nunca antes ha sido tan necesario que los niños aprendan a leer, a escribir y a pensar en forma crítica” [4]. No es solo cuestión de señalar y hacer clic. Se trata de señalar, leer, pensar y hacer clic Por supuesto, una vez que el lector selecciona uno de estos enlaces, se presume también que sabrá cómo devolverse al texto original...
TEXTOS MULTIMEDIA. Típicamente, las formas de texto tradicionales incluyen una combinación de dos tipos de medios: impresión y graficas bidimensionales. Los textos electrónicos pueden integrar una serie de símbolos y múltiples formatos multimedia, que incluyen iconos, símbolos animados, fotografías, caricaturas, publicidad, audio y video clips, ambientes de realidad virtual, y nuevas formas de presentar la información con combinaciones no tradicionales en cuanto al tamaño y el color del tipo de letra .Las imágenes y los sonidos son combinados con textos escritos para crear nuevas formas de transmitir significado, explicar procedimientos, y comunicarse interactivamente. Para los lectores, estas representaciones multimedia exigen nuevas maneras de pensar sobre como acceder, manipular y responder a la información.
Competencias, Internet ofrece ampliaciones emocionantes del texto escrito. Sin esas competencias, los lectores tienen que hacer un gran esfuerzo para abrir estas representaciones multimedia, y les será muy difícil llegar a percibir detalles, interpretar mensajes y sintetizar información, comunicada a través de este tipo de formatos.
TEXTOS INTERACTIVOS. Además de las características del hipertexto y de la hipermedia, los ambientes de texto basados en la Red son interactivos por su naturaleza misma. A los lectores se les invita a ser coautores de los textos en línea, a medida que los navegan por varias rutas, y construyen una adaptación personal de la información que contienen. |Los textos convencionales, por otro lado, presentan la información conformada por el autor, y los lectores tienen poca elección fuera de seguir la trama o la estructura de exposición que tenía en mente el autor. En un texto convencional los lectores pueden elegir saltar a través de las páginas siguiendo un orden diferente, pero la mayoría de estos textos se han diseñado para ser leídos de manera lineal, y sus características no son maleables. Los textos en Internet se convierten en ambientes interactivos en oposición a las palabras estáticas impresas en una página. Los textos digitales también ofrecen oportunidades para interactuar con otras personas utilizando herramientas ofrecidas por los programas, tales como foros de discusión activos y ambientes sincrónicos de “Chat”, que a su vez exponen al lector a una gran cantidad de perspectivas diferentes. Finalmente, herramientas de diseño sencillas permiten a los lectores elaborar sus respuestas personales a la información y publicarlas en línea para compartirlas con otros.
De nuevo, se requieren nuevos procesos de comprensión para estos ambientes electrónicos de texto. Con los textos tradicionales, los procesos de pensamiento previos a la lectura .Sin embargo, dentro de los ambientes interactivos de la Red, d, debe estar preparado para manejar tareas de comprensión tradicionales y tareas de comprensión basadas en la Red. Los formatos tradicionales de los medios (Ej.: Texto de exposición, narraciones anecdóticas, fotografías) proporcionan al lector la oportunidad de aprender más sobre temas actuales del mundo real, específico para compartir luego con otros, a través de la Red, el propio progreso. Los comentarios se publican y se traducen al inglés, francés y español con el fin de promover una comunidad global de estudiantes. Real. Si los lectores saben diseñar paginas Web, pueden publicar entonces, respuestas personales a estas interacciones a la vez que adquieren una mayor conciencia social.
 Como maestros debemos empezar a tener en cuenta estas interacciones con la tecnología dentro de nuestro repertorio de actividades de respuestas del lector, mientras reflexionamos acerca de las nuevas competencias que se necesitan para que los lectores construyan y compartan sus interpretaciones personales dentro de las comunidades de Internet.

AMPLIACIÓN DEL ENTENDIMIENTO ACERCA DE LA ACTIVIDAD DE LEER
 La actividad de la lectura, que incluye el objetivo, el proceso y las consecuencias de una actividad. Las tareas de comprensión basadas en Internet amplían nuestra comprensión de estos elementos, porque presentan objetivos de lectura nuevos, procesos de pensamiento más críticos durante la lectura, y ejemplos nuevos de respuestas reales después de la lectura.
OBJETIVO
cuando el objetivo impuesto por el maestro no es claro para el alumno, o entra en conflicto con el objetivo del alumno, la comprensión puede verse alterada..... Puesto que el texto es [potencialmente] difícil para los estudiantes, los maestros deben emplear varias técnicas de instrucción para apoyarlos en la lectura.
En términos de nuevas competencias, estos proyectos de búsqueda basados en la Red exigen niveles relativamente altos de pensamiento y solución de problemas en forma colaborativa. Esto pueden sorprender tanto a lectores acostumbrados a tareas de lectura más tradicionales (por ej.: contestar preguntas literales y escribir el resumen de un libro) como a aquellos que previamente han hecho exploraciones en Internet buscando información al azar. Los proyectos basados en la Red amplían los objetivos tradicionales de la lectura hacia nuevos contextos. En estos ambientes los alumnos deben estar preparados para adoptar nuevos roles (por ejemplo de científicos, detectives, reporteros, etc.) seguir ciertas rutas con un objetivo especifico (en vez de navegar utilizando su propia ruta a través de hipertextos o simplemente “navegando por Internet”), y trabajar de manera





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