sábado, 7 de septiembre de 2013

las tic en la formación docente

Las Tics en la formación docente
Opción 3 (Situación problemática): Una institución educativa de la ciudad decide dotar
cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas.
Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores
no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que
deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo
pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas
de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la
razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de
obligaciones que poseen con la institución.
REFLEXIÓN
Es importante que las instituciones educativas cuenten con los espacios necesarios para que nosotros los docentes nos capacitemos en todas aquellas herramientas que nuestros estudiantes puedan necesitar para mejorar su aprendizaje. Como experiencia personal, al crear este blog para los niños y niñas, encontré algunas dificultades por parte de las directivas del plantel, pues a pesar que ofrecían sistemas el colegio no contaba con una sala habían 12 computadores donde de 15 solo funcionaban tres eran obsoletos y me toco implementar la clase virtual donde ellos me enviaban sus trabajos por correos donde en el blog ellos podían visitarlo y leer y encontrar algunos de sus trabajos. Queríamos implementar la revista pero no fue aprobada ya que no había recursos. Manifestaban la falta de acceso a Internet  por que los chicos se metían a páginas que no debían.  Los estudiantes de estrato 3 de Cali. Note que a los estudiantes les gustaba trabajar este tipo de actividades la disfrutaban y los padres también se involucraron en estas actividades se hicieron cosas interesantes, pienso que nosotros los adultos  somos los que  cortamos esa libertad de aprender. y por otro lado las instituciones ofrecen cosas que no pueden brindar y menos capacitan a los docentes para la nueva generación a la que nos vemos enfrentados niños y niñas que nacieron en la era tecnológicas que desde muy chicos se ven enfrentados a usar la tecnología y que los adultos se quedan allí marginados ya que nos encontramos con muchos padres que no saben utilizar estas herramientas y los docentes que llevan años en esta actividad se ven reacios a utilizar estas herramientas y dicen que no las  necesitan aprender se quedan en el aprendizaje tradicional.
En este enlace encontraran un vídeo sobre el uso de las tics para los docentes http://youtu.be/OzQyheOzGTk
Los docentes y las TIC II
adriana-miraveaquiloencontrastodo.blogspot.com/2011_05_01_archive.... mi blog


 Por otro lado debemos tener en cuenta que como todo tiene sus ventajas y desventajas que debemos tener en cuenta

Ventajas:
Aprendizaje cooperativo. 
Los instrumentos que proporcionan las Tics facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.
Alto grado de interdisciplinariedad. 
Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.
Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual)
Hoy día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador. Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer. Dada las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios (electricidad, teléfono, etc.) se emplea el computador, de manera que la actividad académica no es la excepción. Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y video, edición y montaje, etc.

Desventajas: Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.
Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software.
El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.
 Y la mala utilización de estos como el ciberbullyng, paginas  que ofrecen servicios no aptos para los chicos y chicas y todos los peligros que presenta la red