sábado, 30 de abril de 2011

El mejor regalo: leer con los niños

Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor. Como resultado, los niños que no saben leer bien, cuando sean adultos, van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.
La Dra. Rebecca Novick, investigadora de los Laboratorios Educativos Regionales del Noroeste, y dedicada a la investigación de la educación infantil, juntó toda clase de investigaciones sobre lectura durante el tiempo de los años preescolares y de primaria. Ha puesto las cosas que encontró en un libro llamado Aprendiendo a Leer y a Escribir -- Un lugar para Comenzar.
Existe mucha evidencia, dice Novick, para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.
Y, aconseja Novick, nunca es demasiado temprano para empezar a leerles a los niños. Por ejemplo: los dibujos brillantes y de mucho colorido fascinan aún a los mismos infantes que apenas están aprendiendo a enfocar sus ojos. Y aún antes de que sus ojos puedan enfocarse, el sonido de la voz de quien está leyendo atrae la atención del bebé.
A la edad de cuatro o seis meses, los infantes pueden enfocar su vista en los dibujos, y se empieza a desarrollar la coordinación de sus ojos con las manos. Este es un buen tiempo para introducirlos a los libros señalándoles las cosas. Al final del primer año, muchos infantes pueden señalar esas mismas cosas ellos mismos. Este es un paso muy importante en el aprendizaje del lenguaje.
Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura.
Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.
El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias y quienes cuidan de los niños, pueden ofrecerles a los niños, ayudándolos a emprender un excitante viaje en la carrera de su aprendizaje.

        

jueves, 21 de abril de 2011

ACTIVIDADES LUDICAS PARA UNA BUENA LECTURA

El bebe se sienta
-      Su rincón de lectura. Adaptar un espacio en la casa o el cuarto del bebe para convertirlo en un rincón de lectura. Un espacio tranquilo y sin ruidos, cómodo con cojines y libros ordenados en el suelo, cajas o canastas para que el niño los pueda coger fácilmente deben ser llamativos, coloridos.

El libro objeto.
·         Los libros de tela o cartón fuerte con puntas  romas son ideales, los de sabores y con diferentes texturas para que el bebe los pueda morder y agarrar sin hacerse daño y explorar sus libros con toda libertad.
          Música.
·         Los juegos rítmicos y la exploración de su cuerpo son sus preferidos en esta etapa.

Libros ilustrados.
·         De preferencia los libros tendrán poco texto y más dibujos. Los padres serán los encargados de darle nombre a esas ilustraciones tan llamativas para el niño.

Papas poetas.
·         Las poesías y rimas, las canciones son básicas a la hora del baño, comida y juego.
De paseo.
·         Al aire libre siempre mencione los nombres de las cosas que ven: personas, elementos de la naturaleza, animales, etc.
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El niño comienza a caminar
La doble ilustración-entorno.
 Trate de relacionar los dibujos del libro con el entorno del niño. Compare los colores, objetos y situaciones de los personajes del libro con los juguetes, ropa o aspectos de la vida de su hijo. Por ejemplo: “Mira, el bebe esta en su silla de comer, igual que tu"
Un ritual. 
·         Establecer una hora en el día dedicada especialmente a la lectura
·         Cuentos y masajes. Aplicar relajantes masajes acompañados de una canción o cuento
·         Simón dice.
·         Jugar con canciones que estimulen la imitación
Cuentos de trapo. 
·         Tomar un pedazo de tela de algodón e improvisar un cuento con sonidos onomatopéyicos (pum, bam, tan, chaz, etc.) y frases cortas que acompañen el movimiento del trapo: lanzarlo y atraparlo, estirarlo, sacudirlo y ondularlo. Esta dinámica involucra todo el cuerpo de la persona que lo realiza y su capacidad histriónica. Al seguir el ritmo del trapo el niño pasa por estados tónicos de relajación y tensión, de entrega y suspensión, promoviendo un tono emocional para el reposo.

·         Dos a seis años
Sus propias historias
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·          Escuche con atención las historias que inventa su hijo.
Del libro a la realidad.

·         Siga comparando las situaciones del libro con la realidad que vive la familia y el niño.

Mi momento mágico.
·         Al acostar al niño, repasen las actividades realizadas y busquen el “momento mágico” del día: aquella actividad que el niño disfruto más y que lo hizo sentir mejor. Ayudará a fortalecer los procesos de construcción de la memoria autobiográfica.
Leer dibujos.
·         Haga que su hijo lea las imágenes de un libro ilustrado. Pregúntele “¿Qué esta pasando aquí?” y se sorprenderá con lo que le va a contar.
        Fichas
·         Elabora fichas con dibujos de lugares, animales, climas, acciones. Ubique las fichas en un orden e invite a su niño que las lea, luego pídale que el las ordene para que usted lea.
·         -Libros troquelados.
·         Facilitan la interacción.
          Libros informativos. 
Libros del “por qué
·         , libros científicos para niños, mi primera enciclopedia, etc.
·         La hora del cuento. Lleve a su hijo a eventos de lectura en bibliotecas, librerías, etc. para que puedan compartir historias con otras personas.
Los títeres.
·         Ideales para contar historias y transmitir mensajes.
En voz alta y con entonación
·         Juegue con las diferentes entonaciones de su voz y deje al niño hacer preguntas.
Momento de suspenso.
·         Al momento de contar cuentos deténgase algunos instantes para generar un clima de suspenso y hacer la actividad más interesante. 
·         Drama.
·         Interpreten personajes que den vida a una historia realizando actividades cotidianas.

De seis a nueve años
Lectura en voz alta. 
·         Continua al igual que cuando era bebe.
·         Cada niño a su ritmo.
·         Respetar el tiempo y ritmo de lectura cada niño
Escriban cartas. 
·         Escriba junto con su hijo cartas a un personaje particular o al mismo autor del libro.
Diferentes finales.
·         Cambien los finales de los libros a su antojo.
Viajes fantásticos.
·         Pídale a sus hijos que cierren los ojos y narre una historia sobre viajes a lugares especiales como bosques, playas, castillos etc. Ideal para que duerman y desarrollen su imaginación.
         Los siguientes tipos de libros son ideales para esta edad
        Fábulas, leyendas y cuentos tradicionales
        Novelas cortas para comenzar. Historias de suspenso y aventuras
        Los comics fáciles de leer y muy apreciados
        Manuales de cocina, manualidades y experimentos
        Poesías, acertijos y trabalenguas
            De ciencia, arte y humanidades para fortalecer las habilidades de           investigación
.De diez a doce
Lectura en voz alta. 
·         Continua al igual que cuando era bebe.
Gusto propio. 
·         A esta edad las lecturas de su hijo estarán determinadas por sus propios intereses. Es muy importante presentar una variedad de libros para que ellos puedan escoger lo que más les plazca leer y no lo hagan por obligación.   
Los siguientes tipos de libros son ideales para esta edad:
·         Narraciones de aventuras, viajes, misterio, detectives e historias de amor.
·         Novelas de ficción, mundos fantásticos
·         Novelas realistas, de diferentes culturas
         Obras de teatro para representar
         Biografías
         Tiras cómicas
        Libros de leyendas y mitos
          Libros informativos, enciclopedias.

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